Lucha de los wincheros de Puerto cabello por aumento salarial
Categorías: Latin America, Union Activity, Venezuela
Traducciones existentes:
Los trabajadores portuarios en Venezuela sufren la dura explotación capitalista que ejercen tanto el gobierno y sus empresas, como el capital privado. Bajos salarios que no alcanzan para la comida y que en buena parte se van en pagar pasajes, condiciones de trabajo pésimas y condiciones y medio ambiente laboral inseguros.
Lo mismo pasa en el caso de los “wincheros” (operadores de grúas en la carga y descarga de los buques en los muelles), ya sea que pertenezcan a la nómina de los fijos o trabajen como “eventuales”, ya sea que trabajen para empresas del estado o empresas privadas que operan en los diferentes puertos del país. A los wincheros no se les da almuerzo, tienen que llevarlo desde su casa; buena parte del escaso salario se les va en pagar transporte; no reciben uniformes, calzado, equipos e implementos de seguridad; deben trabajar durante extensas jornadas sin parar y sin relevo; no se les permite organizarse y exigir reivindicaciones y si lo hacen se les cataloga de terroristas. Para que se tenga una idea, en enero 2019 un wincheros cobraba un pago de menos de 100 Bs (0,11 dólares según cambio oficial y 0,03 según mercado paralelo) por una jornada de 12 horas.
La alianza patronos-gobierno en Venezuela se ha venido oponiendo a las exigencias de aumento salarial de los trabajadores. Pero los wincheros en Puerto Cabello, ya cansados de tanto atropello, ya indignados por el salario de hambre que reciben mientas descargan valiosas mercancías, ya desesperados por no encontrar como sostener a sus familias, se decidieron a tomar acciones de presión con la exigencia de aumento salarial, procediendo a paralizarse para exigir aumento salarial.
Los patronos no quieren aceptar que se organicen como sindicato. Los patronos les han propuesto que se organicen como cooperativa o asociación civil, para no tener que entenderse con los trabajadores como asalariados, sino con una empresa servicios, para desentenderse de todo lo referente a contratos colectivos, prestaciones sociales y demás complementos del salario.
El sindicato de trabajadores portuarios que hace vida en “Bolivariana de Puertos” (BOLIPUERTOS) le ha dado la espalda a la lucha de los wincheros.
Los wincheros han comenzado a organizarse y han tenido la valentía de parar la descarga de buques, aun no contando con el apoyo del sindicato. El patrono comenzó a presionar a algunos trabajadores para reactivar las operaciones y romper la huelga.
En esta lucha el mensaje de nuestro partido sobre las acciones que debe asumir este movimiento de lucha obrera deben fue el siguiente:
- Entender que la lucha por aumento salarial es una lucha permanente y que la principal victoria a conquistar será la organización de base de los trabajadores.
- Convertir la lucha de los wincheros en una lucha de todos los trabajadores portuarios y de todos los trabajadores en general, en Puerto Cabello, en Carabobo, en Venezuela y en Latinoamérica.
- Organización de la lucha reivindicativa de la clase obrera por la base, dentro y fuera de los centros de trabajo. Constituir Comités Obreros de Base que presionen a los sindicatos a convocar asambleas y a propiciar la lucha. Estos Comités deben integrar a obreros activos, pensionados y jubilados, trabajadores fijos y contratados o eventuales y reunirse fuera de los centros de trabajo, agrupándose por barrio o urbanización. Los wincheros deben presionar al sindicato a que asuma la lucha y para esto es preciso que extiendan su organización de base hacia todos los trabajadores que laboran en los muelles.
- En los muelles los trabajadores deben plantear la unidad y la lucha por: a) Aumento de salarios, comenzando por 15.000 Bs por jornada de seis (6) horas, ajustando mensualmente el salario, considerando la dinámica de la inflación, b) Jornada de trabajo de un máximo de 6 horas diarias (paso de 3 a 4 turnos en las operaciones en los muelles) y un máximo de 30 horas semanales, c) Establecimiento de servicios de comedor, guardería, transporte y lavandería para los trabajadores y trabajadores portuarios que laboran en todos los muelles públicos y privados en Puerto Cabello, d) Dotación de uniformes, calzados y equipos de protección personal, e) Contra la represión a las luchas obreras y la persecución a sus dirigentes.
- Rescate de la Huelga y la movilización como principales armas de lucha de la clase obrera. Realización de piquetes de agitación y propaganda para dar a conocer la problemática de los trabajadores y llamar a la incorporación de otros hermanos de clase a la lucha obrera de base.
La huelga duró 4 días. Ya en el cuarto día 5 wincheros rompieron la huelga. El quinto día los trabajadores se reintegraron a sus labores. Se reincorporaron con las manos vacías, con el mismo salario de hambre. Sin preparación organizativa, sin un fondo pro‑huelga, sin respaldo de los sindicatos, el movimiento de los wincheros fue derrotado.
Los trabajadores portuarios deberán seguir aprendiendo de cada una de estas experiencias de confrontación con el patrón y así ir asumiendo las luchas con un enfoque de clase proletario, combativo ante los patronos y sus gobiernos y con una mayor participación de trabajadores de todos los oficios y categorías.